-->

Con unas hojas de periódico...

sábado, 31 de enero de 2015

Tenía las hojas de periódico totalmente infravaloradas... acaban tantas veces bajo los trabajos cuando estoy pintándolos... o en el suelo de la cocina para protegerlo de algún salpicón de grasa...
Ya era hora de que en esta casa se les diera el lugar que les corresponde... ¿qué os parece como macetero o portavelas creando un hermoso rinconcito?



Elegí un crisantemo para acompañar esta sencilla decoración... según la práctica del Feng Shui atrae la risa, felicidad y alegría al hogar...


Paradojas de las culturas... mientras que para los occidentales el crisantemo se asocia con el Día de los Difuntos, es flor de vida para los orientales...





Aunque es el primer trabajo que hago con esta técnica, y tengo mucho que perfeccionar, me gustaría compartir con vosotr@s los pasos que he seguido.

TUTORIAL MACETERO CON HOJAS DE PERIÓDICO

Material
Hojas de periódico
Pegamento de barra
Palito de madera
Un trozo de cartón
Pintura y barniz en spray

Proceso
1. Cortar las hojas horizontalmente en tres partes iguales.

2. Con ayuda de un palito de madera o una aguja de lana que sea finita, ir enrollando el papel de la forma que os muestro en la foto.

3. Cuando solo quede un pico, aplicar pegamento de barra y sellar.

Esta es la parte más entretenida, al menos habrá que hacer 30 varillas. Salían de unos 50 cm de largo


4. Elegir un envase que servirá de molde sobre el que vamos a ir trenzando las varillas.

5. Recortar dos círculos de cartón del tamaño de la base que tenga el molde elegido.


Antes de empezar a trabajar con las varillas tenemos la opción de pintarlas o hacerlo una vez terminado, y lo mismo con los cartones que quedan a la vista. Yo dí unas pinceladas de acrílica blanca, y cuando terminé el trabajo volví a pintarlo.

6. Colocar las varillas sobre uno de los cartones (importante, siempre en número impar) y pegarlas con cola blanca (o con la pistola de silicona)

7. A continuación añadir más cola para pegar encima el otro cartón. Dejar unas horas algún peso encima hasta que seque bien.
Ya tenemos las varillas que van a servir de guía para ir trenzando el resto.

8. Para empezar, se pega el extremo de la primera varilla sobre el cartón, y dejaremos secar haciendo presión con una pinza.



9. Situar el molde sobre el cartón, e ir subiendo las varillas y sujetándolas al borde con pinzas. Y así, con paciencia se van pasando las varillas por delante y detrás de las guías, bajándolas cuando sea necesario y volviendo a sujetarlas con la pinza.


Para manejar las varillas las iba humedeciendo y así se doblaban mejor.

Fui haciendo coincidir la unión de una varilla con la siguiente justo cuando tenía que pasarla por detrás de una guía, para ello cortaba si era necesario. Así no queda a la vista.
Se introduce cola blanca en el extremo más ancho y se mete el más estrecho.


Después se coloca detrás de la varilla guía y se pega a ella con cola blanca, para evitar que se desprenda la unión.



Como veis, las varillas quedan por unas partes más planas que por otras, y algunas dobleces se notan mucho. No os preocupéis si parece que por ello vaya a quedar mal, una vez trenzado al completo no se percibe.

10. Cuando lleguemos a la altura deseada, quitamos el molde y cortamos las varillas dejando solo un par de dedos para concluir el trabajo.
Pegué con la pistola de silicona una última varilla alrededor, pero solo por la parte interna, como se ve en la foto. Y ya sobre ella, fui doblando hacia dentro los extremos y pegándolos, ayudándonos de pinzas.


Si la base no quedara bien cubierta con la primera varilla que colocamos, y se viera el cartón, podemos pegar una varilla alrededor con la pistola de silicona.


Finalmente apliqué pintura blanca en spray, y cuando estuvo seco barniz incoloro también en spray.

Un post algo más largo de lo habitual, gracias por el tiempo que dejasteis en él!



58 comentarios:

  1. ¡Uy, Cristina, hemos tenido que leer dos veces los materiales necesarios, para cerciorarnos de que no eran palitos de caña o mimbre! Y es que parece mentira que este macetero esté hecho con papel de periódico. Nos alucina tu paciencia y meticulosidad al hacerlo, cuidando de que las uniones queden escondidas detrás de las guías... ¡Anda que a nosotras nos iban a quedar así! Enhorabuena por el esfuerzo, el bonito resultado y las estupendas explicaciones. Ah! y que curioso lo de los crisantemos.

    Un beso enorme de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  2. Me recuerda a algún trabajo que hice en mimbre de cría, parece el mismo sistema, sólo que éste es con papel. Una buenísima idea y ni que decir tiene que el resultado es una preciosidad. Gracias por el paso a paso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Con hojas de periódico,si lo hemos leído bien y vemos la primera foto,¿dónde esta el periódico ? Vamos leyendo ,no,no puede ser el macetero y el porta velas???
    Ahhhh,alucinamos en blanco y sin letras!!!
    Que maravilla,Cristina que paciencia que finura que delicado que....nos hemos quedado sin calificativos.
    El crisantemo queda fenomenal un conjunto genial y la explicación más las fotos prefecto.
    Te felicitamos además has inspirado a una de nosotras que está en un curso de cerámica y piensa combinar periódico con la arcilla.
    Nos has alegrado la tarde un beso de cada una.

    ResponderEliminar
  4. Cristina seguro que no nos engañas y es mimbre? " es broma" pero es que lo veo tan bien hecho, que manos tienes y que paciencia que no se te ha ido una varilla más arriba que otra, todas igual de gorditas en fin no creo que nadie pueda sacarle faltas, muy bonito y que decir de la idea de aprovechar el periódico.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  5. Cristina,tu no tienes fronteras ni artísticas ni imaginativas!
    Las explicaciones no pueden ser más concretas y claras,tanto que hasta nosotras creemos que podemos intentarlo sin perdernos ningún paso.
    Ha valido la pena hacer el post más largo,a nosotras nos ha encantado!
    El macetero y el portavelas te han quedado de lo más chic,de color blanco,como nos gusta!
    Además esos crisantemos tan finos los acaban de embellecer!
    Ahora nos vamos a deleitarnos un poco más con este trabajo,que nos ha pillado por sorpresa en esta ventosa tarde de sábado!
    Disfruta de lo que queda del finde y muchos besos de las dos

    ResponderEliminar
  6. madre mía menudo trabajo Cristina, y es que como dicen las chicas no tienes fronteras... te han quedado muy finos pintaditos de blanco y las flores elegidas no pueden ser mejor, te felicito guapa, muy buen trabajo y muy buen tutorial también.
    Besos y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  7. Que arte tienes! Ha quedado genial y te digo que en las primeras fotos pensé ¿donde están los periódicos?? jajajaja está tan bien logrado el efecto que hasta que no leí el post completo no supe a que te referías. Un gran trabajo, como siempre.

    ResponderEliminar
  8. Que maravilla, te han quedado de fábula y nadie diria que estan hechos con hojas de periódico....Gracias por la explicación, aunque hace tiempo que le tengo el ojo echado a esta clase de trabajos aún no me he atrevido, lo veo difícil!
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Ay Cristina que interesante tutorial! Te han quedado superchulos los trabajos, si no es porque nos hs enseñado el paso a paso, no sabríamos que son periódicos, es un reciclaje fantástico, me encanta el resultado. Bss

    ResponderEliminar
  10. Guauu qué chulooo¡¡ Quedan super bien¡¡ Menudo currazo lleva...hace falta una buena dosis de paciencia. Me ha encantado el tutorial y más el resultado.
    A mi me encantan los Crisantemos, sobretodo los blancos y los rosas
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. Que maravilla de trabajo Cristina !!!!!!!!!!!!!!!! no encontraba el periódico por ningún sitio ,hasta que he empezado a bajar jajaja, me ha gustado mucho ,parece de mimbre ,el tutorial completísimo , gracias por compartir .
    Besitos y feliz domingo guapa.

    ResponderEliminar
  12. You amazed me with this perfect tutorial! You made a gorgeous job! So talented, my dear friend.
    Kisses
    Alessandra

    ResponderEliminar
  13. ¡ Qué arte que tienes¡ cómo se puede ser tan completa¡¡ si es que lo tienes todo, delicada talentosa y con un gusto que da rabiaaa¡¡¡ jajajaja¡¡ me encanta te ha quedado bellísimo el macetero y el velón igual, me encanta el blanco y para rematar los crisantemos, bonitos, bonitos, en blancos te han quedado ideales solo con el contraste del verde ha quedado de lo mas relajante el trabajo y como ¡no¡ las fotos maravillosas y si es la explicación ¡madre mía¡ te lo has currado y de lo mas clarita así que nada de pegas todo para un 10 ,besitos un montón.

    ResponderEliminar
  14. Vamos! si no lo cuentas y enseñas el paso a paso no me lo hubiera creído...es que realmente parece hecho de mimbre. Y qué paciencia para forrar todos los palitos e ir trenzándolos! claro que ahora con el frío apetece estar en casa y seguro que disfrutaste haciéndolo y ahora todas nosotras admirando lo perfecto que te quedó.
    Qué curioso el distinto significado de los crisantemos según el país.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Cristina, amiga que placer es entrar a tu blog y ver una técnica que yo práctico con el nombre de cestería china , que placer me da ver que cada vez son más las amiga que hacen maravillas con el diario.
    La maceta te quedo genial y las flores estan super bonitas, amiga para mi hacer las varillitas en diario es un placer y ver lo prolijo que te quedo esta técnica hace que yo quiera más a esta bella forma de hacer que el diario o periodico, termine en un bello arreglo artesanal.
    Te cuanto que yo a esa técnica la hago tambien con hojas de revistas, con papel de regalo, con papel madera o craf, con papel celofan, con papel felpa, etc, todo papel que ande suelto termina en rollito y luego en algun proyecto como el tuyo.
    Desde SALTA, ARGENTINA Cris, me encanto tu trabajo, que Díos bendiga tu hermosa manera de crear, un abrazo GRACIELA

    ResponderEliminar
  16. Un post maravilloso Cristina! Quedé encantada, no sorprendida porque nos tienes acostumbradas a tanta belleza !. Estoy enamorada de esta técnica, todavía no me animé. Me incentivó tu explicación tan detallada.Seguro lo intetaré más adelante. Gracias por regalarnos tu conocimiento y compartir tus trabajos!.Feliz finde. Abrazo

    ResponderEliminar
  17. Un excelente post Cristina, acompañado de un tutorial perfecto.
    Nadie diría que estos bellos recipientes sean fruto de papel de periódico, quedan preciosos. Los crisantemos blancos son de una belleza exquisita, has sabido elegir has ta la planta, mas perfección imposible.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Qué linda técnica Cristina, la he visto en algunos vídeos y aún me parece increíble que se puedan hacer cosas tan lindas y además reciclando papel, es ideal !!
    El tutorial que nos ofreces es fantástico y tu paciencia para hacer estos trabajos me alucina!!
    Preciooso!!
    Besitosss!!

    ResponderEliminar
  19. ¡¡Un tutorial magnifico Cristina!! Realmente tiene el aspecto del mimbre y si no leo el texto hubiera jurado que son de ese material. Me parece un trabajo precioso, delicado y elegante y ademas fácil de hacer.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  20. Me parece muy bonito y perfecto el resultado.
    Tengo en mente hacerme un revistero desde hace tiempo, pero se pasan las semanas sin, je, je. (lleva su trabajo) felicidades, me encanta.
    Aplicas muy bien en
    LA NATURALEZA,: NADA SE CREA, TODO SE TRANSFORMA

    y tu lo conviertes en una preciosidad....
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Con hojas de periódico o con lo que se te ponga por delante. Eres una artistaza,menuda paciencia has demostrado para hacer estos bonitos maceteros, tienen una terminación perfecta. Es muy agradable ver tu creatividad y el esmero que pones en todo lo que haces.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Cuando he leido la entrada he pensado, ¿dónde estará el periódico.....? no me lo podía creer. Vamos unos maceteros que parecen de mimbre, mil gracias por el paso a paso. Ha quedado muy clarito. No sabes la cantidad de periódicos que tengo guardados, solamente los utilizaba para poner debajo de las manualidades. Ahora ya me los miro de otra manera. Gracias y besicos.

    ResponderEliminar
  23. Perfeccionar??? De qué me estás hablando??? Mira que he visto muchos trabajos con esta técnica en la red, pero nunca tan prolijos e impecables como se ve el tuyo!!! Te confieso que hace un tiempo quise probar (hasta empecé a armar las varillitas) porque quería hacer unos canastitos para el baño que se vieran como mimbre; pero luego me cansé y dije: esto no va a resultar... Ahora, al ver tu precioso proyecto, me has despertado de nuevo el bichito! Y con el paso a paso tan bien explicado y los tips que nos das para mejorar la presentación, no tengo excusas para no poner manos a la obra. Felicitaciones otra vez por tu habilidad y detallismo, adoré los crisantemos y esa presentación tan "zen"... Eres lo máximo amiga!!!
    Besos y buen domingo.
    K.

    ResponderEliminar
  24. Están increibles, parece mimbre, lo has hecho a conciencia desde luego!!
    Conocia este tipo de trabajos, todavía no los he puesto en práctica, pero viendo lo que tu has hecho me dan ganas de ponerme a hacer rollitos como una loca....estupendo Cristina, como siempre un diez!!

    Un saludito!!

    ResponderEliminar
  25. ¿Cómoooo? ¿Hojas de periódico? ¡Nadie lo diría! Parecen auténticas cestas de mimbre, y de perfeccionar la técnica, nada, te han quedado perfectas. Cuando he visto la primera foto me preguntaba: "sí, pero ¿donde está el periódico?". Una vez más me ha sorprendido gratamente tu creatividad para reciclar. ¡Y el resultado! Besos

    ResponderEliminar
  26. Me dejas impresionada, parece mimbre!!! El resultado final es una maravilla. El tutorial perfectamente explicado, si en algún momento me veo con una buena dosis de paciencia igual me animo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  27. Parece mimbre, queda un jarron precioso!! . y con esas flores queda perfecto. Lo has explicado muy bien y de largo nada. Muchas gracias por la informacion, para hacerlo. Besicoss y feliz semana.

    ResponderEliminar
  28. Ciao Cristina, questo tuo tutorial è molto bello e anche spiegato in modo impeccabile. I cestini sono una vera meraviglia, non si direbbe mai che si tratta di carta di giornale...Sei molto precisa e accurata nelle tue creazioni. Complimenti. Antonietta

    ResponderEliminar
  29. Las explicaciones perfectas Cristina, un trabajo muy elaborado y con un resultado espectacular, no tenía dudas de tu paciencia y habilidad lo has vuelto a demostrar con este trabajo.

    Me gusta mucho en blanco y es verdad la paradoja de como interpreta cada cultura el significado de los objetos y costumbres.

    BESOS .....Felicidades por el impecable trabajo.

    ResponderEliminar
  30. Uau que pasada Cristina y encima no parece periódico soló al verlo pensé que era mimbre jajajaja. Muy bien explicado es una gran y muy bonito trabajo.
    Me ha gustado muchísimo una vez más Olé por ti guapa
    besos

    ResponderEliminar
  31. Pues menos mal que tienes que perfeccionar la técnica...Cristina eres una máquina total jeje...me encantan como te han quedado y como lo has explicado con sus fotos y todo...una artista lo que yo diga...besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  32. Espectacular Cristina!!! Me he quedado con la boca abierta cuando he empezado a leer que has hecho el portavelas y macetero con las hojas de periodico reciclado. Maravilloso trabajo, eres una ARTISTAZA. Muchas felicidades por este trabajo tan bonito!
    Feliz semana!
    Besitos

    ResponderEliminar
  33. Es increible lo que se puede hacer con un periodico o con hojas de propaganda, un trabajo expectacular...siempre nos sorprendes con algo nuevo..besin

    ResponderEliminar
  34. Me he quedado impresionada..qué bien hecho..parece mimbre de verdad..
    Felicidades por esa paciencia y ese buen trabajo!!
    Si un día lo intento seguro qué te pediré auxilio jeje!!
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Hola Cristina!
    Pero que explicaciones tan fantásticas, me ha encantado la técnica, no la conocía y te ha quedado genial. Fijate que al ver las primeras fotos y aún sin leer la explicación, no entendía que tenía que ver el papel de periódico con esos maceteros tan monos...
    Muchas gracias guapa
    Myriam

    ResponderEliminar
  36. Me encanta Cris!!!!!! Es super original, este fin de semana a ver si me pongo con mi hija y hacemos uno!!!! Me ha encantado la idea, gracias por compartir el tutorial!!!1
    Un besote enorme

    ResponderEliminar
  37. Madre de dios Cristina!!
    Hacia mucho que no pasaba a verte y me has dejado sin palabras una vez mas!!
    mil aplausos que te mando!!
    un trabajo super chulo!
    besotes mil preciosa

    ResponderEliminar
  38. Será posible, Cristina? Pero si quedan unos cestitos preciosos, cualquiera diría que están hechos con ese material, estoy muy sorprendida.
    Muchísimas gracias por el tutorial, a ver si me animo y hago uno.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  39. Qué preciosidad!! con la boca abierta me he quedado al ver el paso a paso y comprobar que eran hojas de periódico enrolladas, me encanta!! te ha quedado un macetero y portavelas divinos, y el paso a paso me ha encantado!! besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  40. Sei stata così brava ed è un lavoro talmente ben fatto che ho pensato fossero cestini di vimini!! Non si direbbe affatto che è la tua prima creazione con le cannucce di carta! Una meraviglia il risultato finale e un tutorial perfetto! Senza parole... davvero bravissima Cristina!!
    Un abbraccio, baci.
    Annarita

    ResponderEliminar
  41. Como siempre, me quito el sombrero ante ti! Una maravilla y nadie diría que es periódico el material que has usado!
    Un beso y feliz semana!

    ResponderEliminar
  42. Parece increíble Cristina! es genial ver lo creativa que has empezado el año!! así da gusto volver de visita en cada post, además con qué poquito se puede hacer una preciosidad!! gracias por seguir compartiendo tus ideas una vez más <3 un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  43. SE me pasó esta entrada, Cristina!! Es súper original, que bonito y qué idea más buena!! Parece mimbre... no lo hubiera dicho nunca!! Me encanta!! Ideal para cualquier rincón!!
    Mil besos para ti desde decorandodecorazon

    ResponderEliminar
  44. Me encanta Cristina! Yo tengo una cesta hecha con la misma técnica que me la regaló una amiga. Pero yo no lo se hacer, aunque con este pedazo de tutorial que nos has puesto ahora no tengo excusa! Jaja
    Muchas gracias! Un beso

    ResponderEliminar
  45. Madremia, me he quedado ojiplática al ver tu entrada!!!! Pero que maravilla Cristina.
    Me encanta como te ha quedado y me encanta el tutorial, tan bien explicado.
    Si es que me dan ganas de ponerme a hacer un cestito como el tuyo.
    Es una preciosidad. Me parece increíble que sea periódico.
    Felicidades guapa, por deleitarnos con tu creatividad.
    Besos, Paki :)

    ResponderEliminar
  46. Pues queda monísimo Cristina, nadie diría que esta hecho con periódico. Muy bien explicadito todo, haces que parezca fácil y además resulta baratito...Que más se puede pedir.
    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  47. ciao e ben trovata , grazie per essere passata dal mio blog cosi' ho potuto conoscere il tuo che e' bellissimo ..............un abbraccio grande

    ResponderEliminar
  48. Uuuuh! Quee chuuladaa y que paciencia tienes, pero desde luego ha quedado super bonico =) Qué pedazo de tutorial!! Y lo más importante, reciclando ! Genial !!

    Un besico y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  49. Madre mia Cristina, pero que trabajazo!! Nadie diría que estan hechos con papel de periódico. Te han quedado ideales!!
    De verdad, haces unas cosas monísimasss!!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  50. Hola Cristina!! Felicitaciones por este post/tutorial tan bien hecho y explicado, y el resultado de tu trabajo es increíble, para ser la primera vez que lo realizas, tienes que quedarte mas que conforme porque te ha salido precioso y muy prolijo.
    Abrazos desde Italia!!!
    Romina

    ResponderEliminar
  51. Hola Cristina!! Felicitaciones por este post/tutorial tan bien hecho y explicado, y el resultado de tu trabajo es increíble, para ser la primera vez que lo realizas, tienes que quedarte mas que conforme porque te ha salido precioso y muy prolijo.
    Abrazos desde Italia!!!
    Romina

    ResponderEliminar
  52. Pero que original Cristina!! quien va a decir que esta hecho con hojas de periodico? me ha encantado y el tutorial esta genial, muchas gracias por compartir.
    Un beso

    ResponderEliminar
  53. ¡¡Que pasada Cristina!!, me encanta el tutorial, la técnica y el resultado. Nunca me habría imaginado que estuviera hecho con periódico. ¡¡Enhorabuena!!.Besos

    ResponderEliminar
  54. Guauuuu Cristina!!!! Pedazo tutorial!!!!!!
    Y es la primera vez????
    Pues cariño te ha quedado un macetero perfecto.
    Ya tengo los tres proximos blogs que mencionaré en mi siguiente publicación ,y el tuyo es uno de ellos. Quiero que mis visitantes y amig@s se deleiten con vuestros excelentes trabajos.
    Lluvia de besotes Criss
    ★♥★♥★

    ResponderEliminar
  55. Divinos estos canastitos, siempre pienso en provar a hacer uno y nunca comienzo, ahora que se como se hace, no tengo mas pretextos!
    Buen finde!

    ResponderEliminar
  56. Cómo me ha gustado este macetero, Cristina!!
    Me lo había perdido
    Me guardo el tutorial para ponerlo en práctica.
    Gracias.
    Besos desde Manresa

    ResponderEliminar
  57. Hola. Gracias por visitar mi blog. Me dio por ver el tuyo y me estoy empapando de él. Cuantas cosas bonitas, y¡¡ cuanto que aprender!! Con este tuto en concreto me he quedado alucinada. Lo intentaré segurísimo. Un saludo

    ResponderEliminar
  58. solo una sugerencia, haz los canutillos y aprovecha el blanco del periodico, no se ve una letra, si quieres verlo en el blog pincha no tendras que pintar nada, todo blanco, me encantan los maceteros y el detalle dela vela, bessssssssss

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS