• RSS

sábado, 4 de enero de 2014

Cajas vintage con transfer

Ya a punto de terminar la Navidad, volviendo a la rutina poco a poco, y empezando el año con un nuevo trabajo, esta vez aplicando la técnica de transferencia de imágenes. No deja de sorprenderme como sólo con pegar una impresión y retirar el papel con agua, puede quedar una imagen tan bien integrada!


Reciclé cajas redondas (de cartón y hojalata) que tenía guardadas esperando su momento, y para los transfers elegí unas imágenes vintage con motivos costuriles. Ahora podré utilizarlas como costureros o para guardar todo tipo de cintas.



Una de las tapas tenía una perforación en el centro y una cuerdecita feucha.... la sustituí por un pomo


Con el pincel seco y una chispa de acrílico negro fui dando por algunas zonas para darle un aspecto desgastado.


Imágenes románticas que caracterizan ese estilo vintage que tanto me gusta, y detalles con cintas, pasamanería, puntillas... para acentuarlo!



Os dejo los pasos que sigo en esta técnica.

TUTORIAL TRANSFERENCIA DE IMÁGENES

Materiales

Soporte a utilizar (Caja de cartón en mi caso)
Alkil
Imagen a transferir
Pincel
Agua
Algodón
Imprimación
Pintura acrílica
Barniz incoloro mate

Proceso

1. Preparar la superficie. En este caso la caja que utilicé tenía unos motivos muy oscuros, por lo que utilicé imprimación antes de pintar. Para ello, con una esponjita se van dando toques hasta cubrirlo todo. Si esto lo hiciéramos con brocha quedarían señales muy feas.
Una vez seca, pintura acrílica blanca y dejar secar.

2. Preparar la imagen. Se imprime (en láser) con efecto espejo, esto es fundamental cuando se transfieren letras. No es necesario ningún papel especial.
A continuación se recorta la imagen lo más cerca posible del borde del dibujo, así tendremos menos papel innecesario que eliminar posteriormente. 


3. Dar una capa de alkil sobre la imagen del papel impreso, e inmediatamente después fijar en la superficie y pegar sin que quede ninguna arruguita. Dejar secar de un día para otro.


4. Empezar la tarea de retirar papel. Con un algodón o gasita húmeda (sin que llegue a gotear), mojar el papel despacio hasta que empiece a aparecer la imagen. Entonces habrá que ir frotando (no demasiado fuerte) con las yemas de los dedos. Cuando lo hagamos por los extremos, es preferible frotar del centro hacia fuera, para evitar levantar la imagen.


Os enseño más de cerca cómo queda el papel al irlo retirando


Aunque en esta primera retirada de papel parezca que hemos quitado mucho, y estando húmeda la imagen se vea bastante nítida, comprobaremos que en cuanto se seque volverá a aparecer el papel que aún nos queda por quitar.


Habrá que repetir la operación (humedecer algodón, pasarlo por la imagen y retirar con el dedo) tantas veces sea necesario hasta que se vea totalmente limpio el dibujo. 


El resultado es mejor, si después de cada vez que retiremos papel, dejamos secar unos minutos hasta que volvamos a seguir.
Llegará un momento en que aunque siga quedando una finísima capita de papel, ya no consigamos retirarlo con los dedos. Lo que se hará es simplemente pasar unas cuantas veces el algodón húmedo (dejando secar entre una y otra vez). Además ahora ya se puede apretar con fuerza el algodón porque la imagen debe estar perfectamente transferida.

5. Finalmente se aplica barniz para proteger el trabajo.

Que paséis buen fin de semana y disfrutéis del día de Reyes!

Gracias por vuestras visitas y comentarios que me hacen poner ilusión en cada trabajo!

32 comentarios:

  1. Hola Cristina!!
    Que bonito post nos has puesto hoy. Te han quedado unas transferencias espectaculares, esta claro que se te dan de fabula.
    Espero que tengas un estupendo día de Reyes!!
    Un saludito!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Joly! Gracias! La verdad es que se han levantado algunos trocitos de las imágenes, pero como lo vintage tiene un aspecto desgastado, pues no pasa nada! jaja!
    Que tú también pases unos bonitos días de fiesta, y a arrancar con ánimo el 2014!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Cristina, que entrada tan bonita,unas cajas vintage preciosas.
    El transfer te queda perfecto.Tendras tus objectos de costura en unas cajas de lujo.
    Las cintas de organza y pasamaneria rematan las cajas.
    Enhorabuena por las fotos,nos encantan.
    Feliz día de reyes.Besitos de las dos.

    ResponderEliminar
  4. María, María Inés, si supierais que apenas tengo cosas de costura… lo mínimo para una urgencia… pero son bonitas como decoración! Las cintas son muy socorridas para rematar los trabajos, siempre las tengo a mano.
    Gracias por empezar el año como lo acabamos.... compartiendo comentarios!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. Que bonitas cajas te han quedado¡¡¡ el transfer te quedo genial ¡¡¡ lo tengo que probar... feliz dia de reyes ¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  6. Gracias Deba!! Me ha gustado mucho esta técnica, te animo a que la pruebes, y si tienes cualquier duda aquí estoy para lo que te pueda ayudar.
    Feliz día de Reyes!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Las cajas te han quedado fantásticas... yo también tengo algunas para reciclar.
    El tutorial maravilloso... La verdad no conocia esa técnica.Muchas gracias por mostrarnoslo con tanta sencillez.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Conchi! Hay que ver cómo disfrutamos decorando cajas, seguro que habrás hecho acopio de alguna en estas fiestas (bombones, dulces...), pues nada, ahora a trabajar un poquito y dejarlas tan bonitas como tú sabes!
    Gracias por tu bonito comentario, muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias pr el tutorial, yo hace tiempo que quiero hacerlo y no me he puesto xq no sabia bien que producto usar.
    Las cajas te han quedado preciosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Ójala te sirva de ayuda Maria Angeles, yo he visto en la red que se pueden utilizar distintos productos, pero como Alkil era el que tenía en casa, fue con el que probé, y estoy contenta del resultado.
    Gracias por pasar este ratito en mi blog.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!!! venia a devolverte la visita y como me he encontrado comoda en tu dulce morada,con tu permiso aquí me quedo,para poder disfrutar de todas tus creaciones.Bss apretaos!!!

    ResponderEliminar
  12. Me alegro que te haya dado buenas vibraciones, ha sido mutuo, bienvenida! Todo un año por delante para compartir momentos en esta morada, como dices tú, espero que te sean gratos!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Gracias por tu comentario en mi blog http://reflejosdelanaturaleza.blogspot.com.es/ y Feliz año!
    Me ha gustado mucho tu trabajo y el tutorial bien explicado para los que nunca hemos usado esa técnica como yo...sólo tengo una duda...soy ignorante en este tema...dónde se compra el alkil?

    ResponderEliminar
  14. Hola Virginia, gracias a tí por leerme y por tu comentario! El alkil lo puedes encontrar en cualquier tienda que venda material para manualidades, es muy común, no tendrás problema. Es similar a la cola blanca, pero según para qué trabajos, es más conveniente utilizarlo.
    Un beso, y feliz año!

    ResponderEliminar
  15. Cristina, te han quedado perfectas y finísimas... ¡¡me encantan!!.
    Es verdad que esta técnica permite utilizar infinidad de imágenes que circulan por la red.
    Bss.

    ResponderEliminar
  16. Camila, gracias por tu comentario y bienvenida! Me anima ver que mis humildes trabajos gustan, espero que también sean de tu agrado los siguientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Muchísimas gracias por compartir , tu s trabajos son de primera me gustan muchísimo eres de las mías !! que viva lo Vintage !!
    Que tengas un feliz 2014 !!!!!!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  18. Yoli, lo nuestro es debilidad por lo Vintage, y lo demás es tontería! Cómo me gusta compartir gustos similares, muchas gracias por tu comentario!
    Feliz año para tí también!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  19. La verdad que te han quedado muy muy bien y me acabas de dar una idea para el bote que tengo pendiente de ser reciclado jeje gracias por compartirlo , besitos

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias Tata! Me alegro de que te pueda servir para algún trabajo tuyo, es lo bonito de compartir, siempre vamos tomando ideas que luego podemos adaptar a nuestros gustos!
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Hola soy Maite delascositasdemailur.blogspot.com paseando por la web me he encontrado tu blog me han gustado mucho tus creaciones, me quedo y te invito a que visites nuestro blog. Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola Maite, bienvenida! Cuánto me alegro que te haya gustado lo que has visto, encantada de compartirlo contigo! Con mucho gusto me paso a visitarte!
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Preciosas cajas, acabo de llegar a tu blog y quiero felicitarte por tus bellos trabajos. Me hago seguidora para no perderme tus e tardas.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  24. Preciosas cajas, acabo de llegar a tu blog y quiero felicitarte por tus bellos trabajos. Me hago seguidora para no perderme tus e tardas.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias Gemma! Me alegra que te hayan gustado, estaré encantada de verte por aquí en futuras entradas!
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Cristina, enhorabuena por tus trabajos son preciooooososs! Me encantan las latas en blanco y negro, me parecen super elegantes, te felicito. Con tu permiso, aquí me quedo, no quiero perderme nada!
    Besos, Chus

    ResponderEliminar
  27. Chus, bienvenida y muchas gracias por tu comentario tan bonito! Suelo guardar todas las cajas que son feuchas, y cuando puedo les voy dando un cambio de imagen! Es muy gratificante ver el antes y el despues!
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Me encanta la idea, preciosas te han quedado las cajas!
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Que bonito y que bien explicado. A ver si tengo un ratito y pruebo. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias chicas, me alegro que os gusten!!

    ResponderEliminar
  31. Gracias Cris, veo que se te ha quedado perfecto y precioso, yo para esa técnica uso otro producto que se llama Photo Transfer, pero amarillea un pelín y eso me da una rabia...Estoy pensando hacer pruebas con Mod Podge que me han dicho que no amarillea, y veo que Alkil tampoco.
    Besos!

    ResponderEliminar