-->

Iniciándome en la jardinería vertical

jueves, 31 de marzo de 2016

Me gusta crear mis propios cuadros o carteles para decorar con personalidad mi hogar... y también me encanta aprovechar cualquier huequito para colocar una planta y darle vida... Estaba claro que no pasaría mucho tiempo sin probar con la jardinería vertical!


Las crasas, mis grandes aliadas en tantas ocasiones, también fueron las protagonistas de este trabajo...



Son tan agradecidas en cualquier contenedor donde se planten...

Para el cuadro utilicé uno de madera con suficiente fondo, y lo forré con un bonito papel de regalo

  
La misma lámina para el decoupage de unos botecitos de hojalata...


Con cuerda y un corazón hecho de pasta de modelar, ya tenía unos nuevos maceteros engalanados para los nuevos huéspedes!




TUTORIAL CUADRO VERTICAL

Materiales
- Un marco de madera con profundidad de unos 5 cm
- Rejilla metálica o malla de gallinero
- Sustrato universal (se puede mezclar con algo de arena)
- Piedrecitas o trocitos de corteza
- Plantas crasas o suculentas 


Proceso

Coloqué malla antihierba sobre el fondo del cuadro (para evitar que se humedezca la madera), deposité la tierra y fijé con grapas la malla de gallinero



Reuní las macetas crasas que tenía para ir haciendo la selección...


Corté algunas y fue introduciéndolas por la malla, ayudándome de un palito, y añadiendo tierra si veía que me había quedado escasa.



Lo ideal es ir rellenando todo el cuadro de esta forma, el tronco cabe de sobra y se pueden colocar más juntas. Pero yo no tenía suficiente variedad, por lo que compré macetitas, y  tuve que cortar algo de malla. Dejando parte del alambre levantado, y una vez plantadas, llevándolo a su sitio haciendo presión, queda bien sujeto.



En los huecos puede ponerse musgo. A mí me apetecía colocar trocitos de corteza, y de paso quedaba más asentada la tierra.




Una vez terminado lo humedecí, y dejé en horizontal durante 48 horas.

Reconozco que tenía mis dudas sobre si al colgarlo no iría rodando todo al suelo... pero no! Salvo una chispa de tierrecita que cayó al principio, se mantuvo todo en su sitio!
Para su riego bastará un pulverizador, este tipo de plantas almacenan mucha agua en sus tallos, raices y hojas, y aguantan largos periodos de sequía.

Espero que os sirva de inspiración, muchas gracias por seguir acompañándome!

45 comentarios:

  1. Hola Cristina...Maravillada me he quedado, es una pasada de bonito... las plantas grasas me encantan, tengo bastantes por mi casa y la verdad es que enraízan muy fácil con un simple tallo, igual me animo a hacer algo parecido, tu casita es una fuente de inspiración ... Las latas quedan muy bonitas como las has decorado y lucen mucho las plantitas en ellas. Bsss

    ResponderEliminar
  2. Hola amiga Cristina!!!Me encanta como te quedó el cuadro,
    tan bonito y natural!!! Lo miro y requetemiro, me encanta
    la idea de tener flores vivas colgadas en un cuadro.
    Te copio la idea a ver si por lo menos me queda la mitad
    de lo bonito que luce el tuyo. Un trabajo super original

    Muchos besos guapísima

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches querida Cristina,echamos mucho de menos tus entradas y nos hemos alegrado mucho que te asomaras por aquí.
    Como siempre un post que no nos deja indiferentes,maravilladas con este mini jardín vertical,mucho mérito tiene y un paso a paso muy detallado.
    Las crasas son tan agradecidas,mira por dónde que nuestro último post,que ya viste,también hemos hecho maceteros tu de hojalata y nosotras de piedra,son un top en decoración.
    Los maceteros con el decoupage de escritura y ese corazón de pasta no pueden gustarnos más y las plantas como necesitan poca agua siempre están preciosas.
    Seguiremos por aquí hasta que aparezcas de nuevo,no tardes mucho.

    Muchos besos de las dos

    ResponderEliminar
  4. Hola Cristina, este cuadro con plantas es una genialidad además de bonito. Siempre me sorprendes con tus proyectos tan creativos y tan bien trabajados. El papel que has utilizado para decorar el marco y los botecitos es ideal. Has hecho un conjunto precioso, y seguro que las plantitas te duraran mucho porque le pones mucho mimo a todo lo que haces.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Cuanto me alegra volver a leerte y ver que nos sorprendes con un buen invento,ingenioso y que a mi nunca se me habria ocurrido , queda genial ese mini jardin colgante y colgado, asi como los maceteros, la unica planta que tengo en casa es una crasa pues es muy agradecida..besin

    ResponderEliminar
  6. Cuando aparezcas en mi bogrolll aquí estaré. Qué bonito lo que has logrado, siempre tuve ganas de usar esa técnica pero mi duda fue ¿Las plantas crecen siempre hacia arriba (paralelas a la pared) y éstas cómo crecerán? Dentro de algunos meses nos cuentas qué pasó.
    Besos Cris

    ResponderEliminar
  7. Hola Cristina, es todo un placer venir a verte, siempre me pregunto ¿con qué me sorprenderá hoy? Y nunca salgo defraudada, todo lo contrario, muy gratamente sorprendida. Es una preciosidad este cuadro vegetal, como lo has enmarcado, qué papel tan bonito y lo bien que luce colgado. Me gustan las plantas crasas, porque es verdad que son muy agradecidas, no necesitan de grandes cuidados ni riego, ideales para un macetero vertical... aunque es un logro que la tierra se mantengas en su sitio ¿no? Y esas dos latas han pasado de cenicientas a princesas con sus nuevos trajes, ¡eres una maga, niña!
    Te mando un besote y espero que la inspiración y el buen gusto te acompañen siempre.

    ResponderEliminar
  8. Pues ha quedado precioso el conjunto, parece hasta fácil tal y como lo explicas. Tengo unas cuantas crasas que con la mudanza se me rompieron y están a la espera de plantarlas de nuevo y lo mismo intento hacer algo parecido, a ver que sale...
    Feliz finde
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Acabas de dejarme toa loca perdía. Jamás había visto yo semejante cosa, y ni se me hubiese ocurrido en mil años.
    No soy muy de plantas, porque soy un puro desastre, pero tengo que reconocer que el resultado es muy bonito.
    XOXO

    ResponderEliminar
  10. Este es un tema que me interesa muchísimo porque llevo algún tiempo dándole vueltas. Me preocupaba mucho lo del riego y también que toda la tierra se fuera al suelo al colgarlo, pero ahora ya veo que factible lo del jardín vertical.
    el conjunto te ha quedado espectacularmente bonito, da una vida y un colorido a ese espacio ....... Es un gran acierto como todo lo que te propones. Me ha encantado y te agradezco un montón que lo hayas compartido.
    Un beso y feliz fin de semana.
    María

    ResponderEliminar
  11. Mira que tengo ganas de hacer un pequeño jardín vertical desde hace tiempo! El tuyo es precioso, que bonito te ha quedado y ya veras cuando crezcan un poquito, va a ser un verdadero vergel!
    Muchos besos y a disfrutarlo!!

    ResponderEliminar
  12. Madre mía Cristina, no sabes las ganas que tengo de hacer un jardín vertical, desde Navidad que tengo el musgo en casa, pero no sabia por donde empezar.
    Tu me acabas de solucionar el problema.
    Me encanta el resultado, te ha quedado fantástico, un conjunto precioso que podrás lucir en tu casa.
    Te pido permiso para copiar la idea aunque sea solo un poquito.
    Me voy de tu casa virtual maravillada.
    Feliz finde

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Querida Cristina cuanto te has hechco esperar!! Pero quiero decirte que esa espera ha merecido la pena pues nos agasajas con un nuevo trabajo cargado de encanto. Ese cuadro/jardin vertical es absolutamente espectacular y las latitas que lo acompañan no se quedan atras.
    Un aplauso grande a tu creatividad y buen hacer.
    Mil besos y disfruta del fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. Los había visto en algunos sitios, pero me preguntaban como no se caería la tierra y cómo se regaría, ahora lo comprendo, después de enseñarnos cómo has hecho el tuyo. Me encanta te ha quedado precioso y las latitas a juego estupendas. Gracias por enseñarnos.
    Besos y aquí estamos para siempre que quieras.
    Ana (Manualijando)

    ResponderEliminar
  15. Cristina, me he quedado sin palabras.
    No lo había visto antes y me encanta
    Las latitas te quedaron muy bonitas pero el cuadro es muy muy original
    Besos desde Manresa

    ResponderEliminar
  16. Qué buena idea tener un cuadro vivo! alegra la vista y te oxigena.
    ¡si es que estás a la última moda, amiga!! Te quedó precioso con esas plantas y los botecitos decorados son un encanto.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  17. Una idea genial, Cristina!!! Me encanta, me encanta y me reteencantaaaaaa!!!
    Y creo que en cuanto pueda voy a intentar hacerlo, porque me gustan mucho los trabajos de jardín.
    Este cuadro tuyo es verdaderamente muy bonito y muy original.
    Eso de ser vertical, me ha encantado.
    El papel que has elegido, es una preciosidad. Comos siempre tu buen gusto se hace latente en cada trabajo tuyo.
    Y las latitas más monas, no pueden ser. Esos corazoncitos me han enamorado.
    Lo había visto por la red, pero si quieres que te diga la verdad, no tan bonito como el tuyo.
    Te ha quedado precioso, lo mires por donde lo mires, de verdad te lo digo.
    Gracias por las explicaciones y por el paso a paso.
    Te deseo un feliz fin de semana ... Besos, Paqui :)


    ResponderEliminar
  18. Te ha quedado muy bonito, ahora tienes que ver si te resiste y lo digo porque a mi mis plantas grasas que tenia en unos recipientes de barro, de esos de cuajada sólo me han resistido una temporada y que pena me da cuando se me muere una planta.
    Ya nos contaras, en cualquiere caso ha quedado precioso.

    ResponderEliminar
  19. Mi querida amiga, no me puedo perder ninguna de tus entradas por que seria un pecado, que cosas mas lindas haces y que originales , este cuadro deplantas me ha vuelto loca es una verdadera maravilla que no lo habia visto en ningun sitio felicidades por esas lindas manos que tienes. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  20. Ohhh...qué bonito!!
    Siempre que veo esos jardines me lo apunto en la lista de pendientes jeje,pero no tenía muy claro que no se cayera la tierra!!
    Ahora con tu tutorial me voy a lanzar,que he encontrado un trasto que me puede ir genial como recipiente para el jardín!!
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Carissima Cristina, sono stata lontana dal web per lungo tempo, ho subito un'intervento al cuore molto invasivo, ma adesso piano piano mi sto rimettendo in forma. Oggi mi sono presa un po di tempo per visitare il tuo blog e ammirare gli ultimi lavori che hai realizzato e che mi ero persa. Non ti nego che sono tutti cosi belli e interessanti, come il quadro verticale che proponi in questo post. Molto inusuale e particolare, grazie per il tutorial che ci hai regalato. Ti abbraccio. Antonietta

    ResponderEliminar
  22. Anda que cosa tan chula. Te ha quedado precioso y valla trabajaso. Conjunto queda muy mono . Hojalatas muy cucas. Seguro que aprovecho tu tutorial. Me encantan todos tipos de plantas .Saludos y besos

    ResponderEliminar
  23. Pero que cosa más original Cristina y con las latas decoradas queda un conjunto precioso...Que creativa eres, siempre me sorprendes!! Estoy contigo, este tipo de plantitas crasas dan mucho juego y dan muy poco trabajo. Genial como siempre!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  24. Hola Cristina!! me ha encantado esta idea. Te a quedado un jardin vertical monísimo!! cuando tenga un ratico, pruebo a hacerlo. Muchas gracias por el tutorial.besicoss y feliz finde.

    ResponderEliminar
  25. Es una preciosidad de jardín, me ha encantado la idea de ponerles marco a las crasas, bonito y original, y las latas chulisimas con el papel que has escogido.
    Me alegro de verte por aquí aún que sea de tarde en tarde, por que siempre me gusta lo que haces.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Siempre me sorprende Cristina. Te ha quedado precioso, y además para mi con doble merito porque las plantas no son lo mio...y no vale decir que estas aguantan. Sencillamente maravilloso..es que haces los trabajos perfectos y con tus explicaciones parece hasta sencillo...una maravilla. Yo también estoy desconectada, me he tomado unas vacaciones... Un besico guapa!!!

    ResponderEliminar
  27. Es una idea muy hermosa, sin duda eres muy creativa, siempre me ha gustado lo que haces pero este sin duda ha sido de mis favoritos :) besos!

    ResponderEliminar
  28. Hola Cristina. Ya te echaba de menos... Mucho tiempo sin ver ninguna entrada tuya y ahora lo haces por la puerta grande. Ese macetero en vertical es una auténtica maravilla. Personas como tú me inspiran en mis trabajos. Un fuerte abrazo y mil gracias

    ResponderEliminar
  29. Madre mia que cosa mas bonita, te ha quedado genial, esto lo intento sin duda alguna, para algo ha de servir el estupendo tutorial que te has molestado en hacer, gracias guapa.
    Bss.

    ResponderEliminar
  30. Siempre sorprendiendo gratamente con tu imaginación y tus manos, eres increíble, Cristina, me ha gustado mucho "tu rincón verde".Bss

    ResponderEliminar
  31. ¡Cristina, que cosa tan bonita! Siempre nos habíamos preguntado como se harían esas plantas en horizontal que alguna vez hemos visto decorando una pared... Y aquí está la respuesta, ¡estupendamente explicada y fotografiada! Hasta el tema del riego, que nos intrigaba bastante, nos lo has aclarado. El papel que has usado para el marco es perfecto y nos encanta como combina con las plantas.

    Nos alegramos mucho de que hayas publicado, un beso bien fuerte de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  32. Qué preciosidad de propuesta, y queda muy decorativo! El cuadro junto con las latas es un conjunto espectacular, me maravilla siempre el buen gusto, la delicadeza y pulcritud de tus trabajos, y a ver si te dejas ver más a menudo por aquí :)
    Feliz semana, un beso!

    ResponderEliminar
  33. ¡Me encanta! Es una idea estupenda, fácil y creativa, el tutorial muy bien explicado. Una preciosa forma de poner primavera en nuestras casas con un mantenimiento bien sencillo. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  34. Qué maravilla, Cristina!!! Quién diría que iba a aguantar tan bien colgado en la pared... qué fantástica idea para estos jardines verticales, que me encantan. Precioso, decorativo, original... lo tiene todo! Pero qué arte y qué ingenio tienes, criatura. Un beso muy fuerte, mi queridísima amiga.

    ResponderEliminar
  35. Por fin puedo ir poniendome al dia y paso a conocerte,me encanta tu blog y la idea de este jardin me apasiona,ya nos iras contando mas
    Mil besos y feliz lunes
    http://elmundodececilia.com/blog/

    ResponderEliminar
  36. Esta idea decorativa me parece super bonita! Un cuadro de lo mas original y bello, que me gustan estas cosas, las que nacen de la creatividad, un cuadro que pasa a ser una maceta vertical, y las dos latas que lo acompañan convertidas en dos macetas de lo mas encantadoras. Te felicito por el precioso resultado y por el tutorial tan bien documentado, muchas gracias.
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  37. Guauuuuu !vaya tutorial tan fantastico Cristina! Me encanta la idea y me parece super original, no conocia eso de las plantas en vertical. Y como siempre, con esas manos que tienes, has hecho una maravilla. Las latas ideales tambien con todos esos detalles tan cuidados.
    Mil besos amiguita.
    Myriam

    ResponderEliminar
  38. Yo, últimamente, estoy sembrando y comprando muchas florecitas. La verdad es que te ha quedado genial y me encanta el diseño del marco y los maceteros :)

    Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aqui ^^

    ResponderEliminar
  39. Bellissimo lavoro Cristina complimenti!! Ho seguito attentamente il tuo tutorial perchè l'idea mi piace moltissimo e proverò a realizzarla! Un modo nuovo e originale di decorare con le piante, il risultato finale è perfetto e davvero delizioso!! Come sempre bravissima!
    Un abbraccio.
    Annarita

    ResponderEliminar
  40. ¡Que bonito!! Cristina me has dejado alucinada!! Que idea más original!! Yo aquí quejándome, de que no tengo en casa espacio para jardincito y vas tu y nos sorprendes con esta maravilla!! Que hermosura, un jardín en vertical!! Y me ha encantado lo que has hecho con las que han sobrado. Es precioso de verdad...

    Gracias por ser tan generosa de explicarnos tan requetebien el como lo hiciste y darnos esta idea tan increíble.

    Besitos!! :)

    ResponderEliminar
  41. Cristina pomysł z żywym motywem roślinnym wygląda rewelacyjnie :)
    Całość pięknie się komponuje, wielkie brawa za pomysł i wykonanie !!
    Pozdrowienia serdeczne zasyłam :*

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola, mi bella Cristina! Cada vez que te visito me sorprendo nuevamente. No hay artículo que no me deje con la boca abierta. ¡Esta vez un jardín vertical! ¡Qué maravilla! Resulta increíble cómo combinas las manualidades con la jardinería. Una idea estupenda la de aprovechar el marco para hacer ese jardín y además, al forrarlo con ese papel de regalo tiene un toque vintage muy cálido. Los botes también se ven lindísimos.
    Un besazo enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  43. Precioso trabajo y muy actual.
    Los jardines verticales están de moda y el cuidado del medio ambiente necesario.Importante mejorarlo entre todos y tomando conciencia.( El granito de arena forma el granero ) Felicidades, me encanta tu trabajo.
    Bss.

    ResponderEliminar
  44. Qué original!! Te confieso que conforme lo iba leyendo también pensé que se iría todo al suelo cuando lo pusieses en vertical. Nos tienes que poner alguna foto cuando haya pasado el tiempo, para ver cómo evoluciona una maceta tan curiosa. De momento te ha quedado fenomenal, y el tutorial muy bien explicado. Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  45. Hola Cris, amiga ¡¡¡¡QUE BELLO JARDIN COLGANTE!!!!!, una maravilla como has logrado que tus plantitas luzcan frescas y como recien regadas.
    Lo que es la naturaleza, fijate que quedan tan bien prendidas del sustrato y la tierra que entre ellas se cuidan, no se molestan y cada una da de si su mejor forma y color.
    Te felicito porque nos has dado una bella clase de jardíneria flotante, más las latas macetas que la has decorado acorde a tu cuadro floral, podes sentirte super FELIZ Y CONTENTA por este arte verde, te quedo de DIEZ.
    Desde SALTA, ARGENTINA amiga te dejo mi cariño envulEto en un gran abrazo , GRACIELA

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS